Thursday, March 26, 2009

Los 22 valientes que pelearon por su bandera

El día del Mártir es un día feriado donde conmemoraran, tristemente, a los 22 panameños que murieron por causa del disturbio del 9 de Enero, 1964. Sus muertes fueron origen del disturbio de la Zona del Canal de Panamá (Martyrs Day-Panama).
John F. Kennedy, el presidente de los Estados Unidos en ese tiempo, decidió poner la bandera de los Estados Unidos y la de Panamá juntas en la Zona del Canal. A Kennedy, le parecía justo ya que en 1903 Panamá gano su independencia batallando a Colombia, pero dándole la Zona Canal de Panamá a Los Estados Unidos, de acuerdo con el tratado de Hay-Bunau Varrilla. El alboroto comenzó cuando los “Zunians”, un grupo de ciudadanos americanos muy patrióticos, ganaron fuerzas, después de la muerte de Kennedy, para derrumbar la bandera de Panamá. Los Zunians tomaron la bandera de Panamá y la desgarraron en frente de los estudiantes panameños. Los oficiales de la Zona del Canal no querían que la bandera de Panamá volara junto con la bandera de Los Estados Unidos. De pronto, 200 estudiantes de la escuela secundaria de Balboa, tomaron acción llevando una bandera de Panamá poniéndola en su lugar junto con la bandera de los Estados Unidos. El movimiento del los estudiantes que trataron de subir el polo termino en una acción sangrienta. Así es como 22 estudiantes murieron en la creencia de su país (Martyrs Day-Panama).
El país conmemoro a estos estudiantes con una estatua enseñando los estudiantes subiendo el polo de la bandera. Muchos panameños se reúnen año tras año y juntos caminan hacia esa misma estatua llevando flores y rezos para los difuntos (Martyrs Day-Panama).

"Martyrs Day - Panama." Every Day's a Holiday. 25 Mar. 2009

1 comment:

  1. tu reseña es bastante exacta....
    bueno...una pequeñita correccion....los estudiantes soneitas que tiraron y desgarraron la bandera panameña fueron los del Balboa High School....y los estudiantes panameños que se vieron las caras con los soneitas fueron los estudiates del Instituto Nacional, escuela tambien conocida como “el Nido de Águilas”

    ReplyDelete