Sunday, April 5, 2009

La inolvidable Navidad

La navidad es celebrada en grande con los panameños. Las celebraciones empiezan un poco más pronto que los otros países. Los panameños celebran la navidad empezando dos semanas antes. Todos en el país participan en los eventos incluyendo a las personas más pobres del país. Los niños pobres desfilan por las calles vestidos en los trajes tradicionales de Panamá. Las niñas son vestidas en un vestido hermoso llamado “polleras” y los niños o hombres se visten en lo que se llama “Monunos”. La celebración es bien vista atreves de las calles (“Panama Christmas traditions”).

En la playa de la ciudad de Panamá, construyen un árbol de navidad grandísima. Las luces y decoraciones iluminan y atrae a muchos al país. También, a los nueve días antes de navidad empiezan “las posadas”, cuando la comunidad va de casa en casa cantando canciones navideñas. Durante la cantada los guía un niño y una niña vestidos de María y José. Cada casa que es
visitada por la posada les ofrece alguna merienda a los caminantes. Muchos ofrecen pan con café o dulces para los niños. La fiesta se pone más divertida cuando solo faltan horas para el evento (“Panama Christmas traditions”).

Horas antes de que el reloj marque las doce de la noche empieza el desfile de los barcos. Los barcos son diseñados por los panameños con los colores de la linda navidad. El último día de la posada, la navidad, llegan a la última casa donde el niño dios es nacido. Ya que nace, empieza la celebración más grande. Toda de la comunidad trae comida, bebidas dulces y piñatas para los niños. Todos conviven como una familia grande recibiendo la bendición de la navidad (“Panama Christmas traditions”).

"Panama Christmas traditions." Christmas Traditions - A Call Homeward. 05 Apr. 2009 http://www.family-christmas-traditions.com/Panama-Christmas-traditions.html

No comments:

Post a Comment