Thursday, February 19, 2009

Los Kunas






La cultura es lo más importante de un país. Panamá está orgulloso de tener varios grupos indígenas. Las tribus dominantes del país son Los Kunas, Ngobe Bugle, Emberá y los Wounan. Los indígenas hacen el 5.3 por ciento de la populación de Panamá. La tribu más grande son los Kunas (TED).
Los Kunas tienen 53,000 miembros que viven en el Archipiélago de San Blas (site). Este lugar esta apartado hacia la costa de norte. Ellos se estabilizaron aquí para encontrar el refugio contra los españoles. Después de la derrota de España. Los panameños pudieron vivir en paz dándole varios territorios a las tribus, especialmente a los Kunas. Con este territorio en mano de los Kunas, pudieron expandir sus creencias y cultura teniendo juntas durante el año. Una de las juntas la dedicaban al canto para toda la comunidad y expresar la importancia de la cultura (TED).
Para la economía, los hombres, tradicionalmente se van de pesca, cuidan de las granjas y de la agricultura de los cocos. Mientras que las mujeres, por largas horas, se encargan de la costura. Ya que terminan con las blusa las mandan para comprar (About the Kuna Indians).
También, los Kunas son animistas. Ellos creen en un dios, el poni, que está lejos de ellos pero a la vez cerca. Creen que su dios trae espíritus a la tierra que entran en el cuerpo de los humanos causando enfermedades. Para no pasar por esta mala suerte, los Kunas crean un mono de madera para protegerlos. También creen que deben de trabajar diario para complacer a su dios y no mandarles ese espíritu malo (About the Kuna Indians).

About the Kuna Indians. 18 Feb. 2009. http://public.cwp.net.pa/~bowerman/page3.html.
"TED Case Study Template." Welcome to American University, Washington, DC USA. 18 Feb. 2009. http://www.american.edu/ted/kuna.htm.

Sunday, February 8, 2009

Parque Nacional Metropolitano

El fin de semana fue perfecto para salir a visitar a la madre naturaleza y también para celebrar el cumpleaños de Esmeralda, mi hermana. Mi familia y yo salimos a visitar el famoso Parque Natural Metropolitano que está ubicado aproximadamente 10 minutos de la ciudad de Panamá (Places of interest).

Antes de recorrer el parque, decidimos cantarle Feliz Cumpleaños a Esmeralda en el centro de visitación. Después, conseguimos al instructor del parque para empezar el recorrido. Nos hablo de las reglas y nos llevo al primer sendero, Sendero Cienequita. EL Sendero Cienequita es el más grande de los otros dos senderos, Sendero Momotides y Sendero Caobos. En el Sendero Cienequita, solo tuvimos el derecho de mirar y escuchar. Escuchamos las melodías de varios tipos de aves por dos horas. También nos acercamos al mirador para ver porciones de la ciudad incluyendo el Canal de Panamá (Metropolitan).

Después de dos largas horas, caminamos al siguiente sendero, Sendero Momotides. En este sendero también vimos y escuchamos a las aves volando de árbol a árbol. Fue más emocionante ver a los animalitos jugando con sus padres. Nos tomo solo 45 minutos para recorrerlo. No tuvimos tiempo de recorrer el último sendero, Sendero Caobos. Nos dijeron que era igual que el Sendero Momotides pero con elevaciones más altas. Lo pensamos dos veces y mejor nos fuimos. Estuvimos cansados después de caminar tanto, pero nos divertimos mucho (Places of interest).

Metropolitan National Park, Panama City. 8 Feb. 2009. .

"Place of interest." Parque Natural Metropolitano. 2003-2008. 6 Feb. 2009. .


photo 1
http://www.carolinanature.com/pix/panama/pl8323-040304.jpg

photo 2
http://www.anam.gob.pa/Biodiversidad/Cuadros%20de%20Parques/Camino_de_Cru.jpg